En nuestro cole hemos tenido la suerte de tener un taller bucodental de mano de nuestra enfermera referente, que además es mamá de una alumna de 3 años.
Vuestros hijos están en la etapa 2 (2-4 años) y para ellos os vamos a dar algunos consejos de higiene bucodental.
Los niños mayores de dos años deben usar dentífrico con flúor para prevenir la caries a medida que su dentadura continúa desarrollándose. Cuando tus hijos cumplan dos años, motívelos para que se cepillen los dientes. No obstante, debes continuar supervisándoles y volver a cepillárselos para asegurarte de que queden limpios. Si un niño se resiste a que se le cepillen los dientes, los padres deben ser creativos y hacer que la tarea sea divertida, como «buscar un tesoro entre los dientes». Y, naturalmente, usar un cepillo con sus personajes de dibujos animados favoritos puede hacer del cepillado una experiencia más agradable.
- Supervisa a tus hijos mientras se cepillan los dientes hasta que adquieran buenos hábitos. Se recomienda dedicar dos minutos al cepillado y centrarse en los dientes que intervienen más en la masticación y los molares, que es donde primero se desarrolla caries. Aunque lavarse los dientes puede parecer tedioso para algunos niños, las siguientes ideas pueden ayudar a que cepillarse los dientes les resulte divertido: usa un cepillo de dientes que esté diseñado para atraer a un niño pequeño que está aprendiendo a cepillarse y al que le están saliendo los dientes de leche. Gracias a su cabezal estrecho, su patrón de cerdas sencillo y su sistema Power Tip, este cepillo está diseñado para llegar bien a todos los dientes.
- Cepíllale los dientes a tu hijo para enseñarle cómo se hace correctamente. Así ayudarás a que aprenda viendo cómo lo haces tú e imitándote.
- En el caso de los niños mayores de dos años, los padres deben ser conscientes de cómo los hábitos alimenticios y el consumo de bebidas afectan tanto a la salud bucal como al estado de salud general. Los padres pueden promover hábitos saludables limitando el consumo de bebidas azucaradas, dejar de usar el biberón o vasito para bebés y proponer opciones sanas para comer y picar.
Exceso de azúcar
Además del cepillado regular con la cantidad apropiada de pasta dental, la dieta de su niño tiene un papel importante en su salud dental. Y, por supuesto, el azúcar es el villano número uno. Entre más tiempo y con más frecuencia estén sus dientes expuestos al azúcar, mayor será el riesgo de caries. Los alimentos con “azúcar pegajosa” como la de los caramelos, chicles y fruta deshidratada, particularmente cuando se queda en su boca e impregna sus dientes de azúcar, podrían ser dañinos para los dientes. Asegúrese de lavar siempre los dientes de su niño después de comer alimentos azucarados. Además, no permita que su niño tenga ningún líquido que contenga azúcar en un vasito para bebé durante un período prolongado.