Durante este 2º trimestre, los alumnos de 1º de primaria han aprendido sobre el paso del tiempo a través de sus familias, conociendo las diferencias entre la vida de antes y la actual en los trabajos y en el del paisaje que podíamos ver en Aguilar de la frontera y el que vemos ahora.
Para ello, hemos visto imágenes de cómo era antes nuestro pueblo y cómo han cambiado las plazas, el castillo… y se han quedado muy sorprendidos al ver cómo eran las calles y las casas antes.
Para trabajar acerca del paso del tiempo en sus familias, cada alumno ha realizado un árbol genealógico de sus familiares más cercanos, y han recogido información en sus casas sobre las profesiones que tenían sus abuelos y bisabuelos.
Para finalizar esta situación de aprendizaje, hemos recibido la visita de dos abuelos que nos han hablado sobre lo distinta que era la vida antes.
Entre otras cosas, una de las cosas que más les ha llamado la atención a nuestros pequeños ha sido que antes no tenían tantos juguetes y ¡se lo pasaban aún MEJOR que nosotros! Con una peonza, canicas… en la calle no paraban de jugar. También les decían que antes la ropa no se tiraba y se compraba una nueva, que los pantalones que se rompían jugando en la calle se «remendaban», una palabra nueva para ellos.
También nos han hablado sobre las profesiones que había antes, la mayoría ni les sonaban, aunque han conseguido adivinar alguna: nodrizas, barquilleros, porqueros, pregoneros… Nos han dicho que la mujer, la madre, siempre ha sido muy importante en todas las familias. Las mujeres cuidaban de la casa, de los hijos, de sus maridos… el hombre trabajaba fuera, pero la mujer no se quedaba atrás.
Nuestros alumnos se han quedado sin palabras cuando han escuchado que antes no había agua caliente, no se podían creer que la gente se bañara con agua fría, o tuvieran que calentar el agua en otro sitio y llevarla hasta el barreño o bañera.
Hemos descubierto que, Aguilar, nuestro pueblo, está lleno de artistas y que uno de ellos, Antonio Zurera tiene varios premios por sus trabajos y películas de animación.
En definitiva, nuestros alumnos hoy han aprendido un poquito más acerca de su pueblo, su historia y cómo ha cambiado la vida en estos últimos años, y lo han hecho disfrutando, investigando, compartiendo…porque como decía Confucio: «Lo que se oye, se olvida. Lo que se ve, se recuerda. Lo que se hace, se aprende».
Y, por último, tenemos que agradecerles enormemente a nuestros abuelos, ya que, sin ellos, no habría sido posible.
¡Muchas gracias ABUELOS!