Maqueta, mi pueblo.

El alumnado de sexto de primaria del colegio Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, ha realizado, en el área de matemáticas, una maqueta de la Plaza San José y la Torre del Reloj de la localidad. En este trabajo los/as alumnos/as, se dividieron en grupos de cuatro, se desplazaron a dichos lugares y con sus herramientas comenzaron a tomar medidas de cada edificio de las dos plazas y de sus ángulos.

Con las medidas originales que recogieron y con las que buscaron en Internet, comenzaron a pasarlas a las diferentes escalas con las que les había tocado trabajar.

Los diferentes grupos comenzaron a repartirse el trabajo, uno pintaba el plano en el papel, otro dibujaba los diferentes cuerpos geográficos con los que representarían los edificios, otro recortaba las plantillas y el último la montaba; cada día iban cambiando de rol, para trabajar en todas las partes del proyecto. El último día se dedicaron a montar la maqueta y a explicar los aprendizajes que han adquirido a lo largo de los días.

En esta situación de aprendizaje, el alumnado ha aprendido a trabajar en equipo, a ser responsable de su trabajo, a dar y recibir ayuda de sus propios compañeros. Además de realizar un muy buen trabajo cooperativo, los niños y niñas han aprendido a trabajar con escalas, reconocer diferentes cuerpos geométricos y sus características y resolver problemas de la vida cotidiana, todo esto mediante la investigación, el cálculo y la manipulación.

El alumnado ha quedado muy satisfecho con esta actividad, por haber aprendido mucho de forma práctica y divertida y solicitan seguir trabajando con esta metodología.

Con este tipo de metodología, pretendemos que los aprendizajes del alumnado sean enseñables, alcanzables y evaluables a fin de cumplir con la expectativa formal y social que a las escuelas se les demanda: desarrollar en el alumnado competencias para la vida.

Planear la enseñanza bajo esta premisa implica fomentar habilidades para la resolución de los problemas cotidianos y utilizar este conocimiento para resolver otras problemáticas igual o de mayor relevancia en entornos diversos. Planear la enseñanza representa la hoja de ruta, la brújula que conduciría el trabajo a buen puerto, el aprendizaje de tu alumnado.

 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?