Todos iguales, todos diferentes. ❤️ Educación Inclusiva ❤️

En nuestro Cole Jesús Nazareno, fomentamos la Educación Inclusiva día a día. Cada alumno y alumna es diferente, y necesita una atención personalizada. Sus capacidades y momentos de aprendizaje son distintos y debemos ser conscientes que estas diferencias es lo que nos enriquece, es el valor de la diversidad.

Contamos con un aula de apoyo a la integración y un aula de audición y lenguaje que consiguen motivar al alumnado con necesidades educativas específicas para lograr, con la menor ayuda posible, los objetivos curriculares de la etapa en la que se encuentran.

Estas aulas funcionan desde la perspectiva inclusiva e integradora, buscando siempre una coordinación con el resto de profesionales del Centro y fuera de éste. Son aulas que están en constante renovación y dinamismo para favorecer siempre el desarrollo integral del alumnado con necesidades. Trabajamos con recursos tanto manipulativos como digitales para conseguir captar el interés de nuestro alumnado.

El Departamento de Orientación del centro es el encargado de dar el tratamiento adecuado a las necesidades educativas detectadas por el profesorado. Está formado por tres especialistas: Cristina Adrián ( Orientadora y especialista en Pedagogía Terapéutica), Charo Navas (especialista en Audición y Lenguaje)  y Gema Madrid  ( Monitora de Apoyo a la Integración Social). Ellas se coordinan y trabajan con el alumnado que necesita una atención personalizada en cualquier momento de su etapa de escolarización, mediante programas específicos que ayudan a nuestro alumnado a desarrollarse de manera integral, favoreciendo la estimulación del lenguaje, habilidades sociales, psicomotricidad, atención… Cada alumno y alumna necesita diferentes recursos para aprender y nos encargamos de adaptarlos. También destacar el trabajo con las familias y la coordinación llevada a cabo, es una de las claves del buen éxito.

Hoy, 21 de Marzo, es un día especial, por este motivo hemos querido dedicar este artículo a la Educación Inclusiva. Se celebra el Día Mundial de concienciación del Síndrome de Down, y nuestro cole quiere dejar claro que SER DIFERENTES ES ESPECIAL, y que todos somos muy diferentes. Por eso, nos hemos unido a la iniciativa de traer calcetines dispares, divertidos, llamativos, porque todos juntos hacemos un mundo mejor.  Es muy importante crear conciencia desde pequeños y pequeñas, así que hoy los más peques del cole han escuchado un cuento muy bonito de una niña con tres cromosomas 21 que la hace ser muy diferente y especial como cada uno de nosotros y nosotras.

Todo el profesorado del cole seguiremos luchando día a día para aportar nuestro granito en un mundo sin barreras.

“La enseñanza que deja huella no es la que se trasmite de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

Howard G. Hendricks.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?