PROYECTO DE LECTURA: ¡¡¡PLANTEMOS CULTURA CON LA LECTURA!!!

19.11.2021

 

La lectura es un instrumento de crecimiento personal, y por extensión, de crecimiento social. Estimula la imaginación, el pensamiento cognitivo, el razonamiento abstracto, la conciencia crítica hacia el mundo y hacia uno mismo y, además, es una fuente inagotable de placer. Asimismo, el fomento de la lectura debe ser primordial en cualquier modelo de enseñanza.

La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece tanto el vocabulario como la expresión oral y escrita. Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo y a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual.

A favor de la lectura cabe puntualizar que el niño, gracias a ella, es capaz de desarrollar habilidades como son: la atención y la concentración, elementos principales para poder conocer e interpretar. Asimismo, la lectura originará pensamiento y discusión, algo que nos ayudará a preparar y formar individuos que juzguen con opinión propia.

Si bien la lectura en sí es primordial para el aprendizaje, hay que distinguir que promover la lectura de los niños de primaria lograremos también que incrementen su ambición en cuanto a ocio y diversión se refiere. Serán totalmente capaces de gozar con un buen relato, incrementando así su ingenio y estimulándolo al máximo.

Este proyecto nace del interés sobre la problemática en que se encuentra la educación hoy en día, la falta de motivación hacia la lectura que deriva una desmotivación generalizada de los alumnos a estudiar. Se considera que la lectura es el instrumento del hombre libre y, por consiguiente, la educación literaria una necesidad que debería ser extendida a todos. Las oportunidades de lectura de las que gozan hoy en día son óptimas, disponen de una gran diversidad de géneros y patrones discursivos, traducciones y adaptaciones impecables de obras de tradiciones literarias de todo el mundo, colecciones y sagas de todo tipo, encaminadas a todo tipo de temáticas y preferencias diversas pero, aun así, parece que gradualmente la lectura va perdiendo adeptos.

El objetivo principal del trabajo es, por tanto, fomentar la motivación a la lectura en los alumnos de 2º curso de primaria. Se trata de promover dicha motivación a los alumnos de 7 y 8 años mediante un proyecto encaminado al estímulo de entretenimiento, placer y aprendizaje que nos aporta la lectura. El tipo de actividades que se van a proponer son especialmente para incentivar dicha motivación y se van a fundamentar en diferentes tipos de estrategias: la lectura silencios, la lectura de cuentos en voz alta, el debate entre compañeros, la creatividad y el conocimiento de una herramienta esencial: la biblioteca.

Además, nuestros alumnos de 2º EPO cada semana se llevan a casa un libro y un girasol para que cuando lo lean lo devuelvan junto al girasol coloreado y recortado. Así, llenaremos nuestra clase de CULTURA.

Al final de esta maravillosa aventura a través de mundos de fantasía cada niño obtendrá un pasaporte lector con el que demostrará cuan interesante ha sido su trayectoria lectora.