Metodología en Educación Infantil

La metodología que seguimos en Educación Infantil es GLOBALIZADA, en la que cada acción implica todo el desarrollo del niño/a, ya que el niño, psicológicamente, es un todo global, cualquier actividad que realizamos desencadena mecanismos afectivos, psicomotores, comunicativos, creativos, imaginativos… Nuestra perspectiva globalizadora establece conexiones entre los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes, por lo tanto, contribuirá a realizar un aprendizaje significativo

La Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niños/as en cooperación con las familias  y, además, sentar las bases para el logro de las Competencias Básicas. La metodología está orientada a desarrollar, desde edades tempranas, las habilidades de observar, indagar, resolver problemas, formular hipótesis, poner a pruebas sus ideas previas, deducir, extraer conclusiones; para aprender y construir sus propios conocimientos; en definitiva, partir de una visión del aprendizaje que otorga prioridad a la construcción personal y al desarrollo de los valores y actitudes.

Ha de ser también una metodología ACTIVA; la actividad es necesaria para el desarrollo y aprendizaje del niño. Esta actividad se realizará a través del juego: metodología LÚDICA, la actividad propia de esta edad es el juego, el cual potencia el desarrollo emocional, intelectual y social del niño. Por lo que no hay que hacer distinción entre juego y trabajo, el niño aprende mientras juega. El juego motiva al niño y hace que este trabaje espontáneamente, ya que observa y esto le lleva a experimentar. Por lo que, como educadores, tenemos que ofrecer cuantas más cosas, ya que será mejor para obtener más experiencias, y debemos también motivar a los niños y niñas, pero siempre teniendo en cuenta los ritmos madurativos. De ahí que esta metodología tenga que ser INDIVIDUALIZADA, hay que tener en cuenta el ritmo personal de cada niño, las características personales de cada uno, por lo que la programación ha de ser flexible a las necesidades individuales de cada alumno. Se debe combinar el trabajo individual y en grupo. El individual como medio de enriquecimiento personal; y el grupal para fomentar hábitos de colaboración y solidaridad, ayudando a compartir el material y a sentir el apoyo de los demás, lo que facilitará la socialización y la comunicación. A todo esto contribuye; el juego, las actividades propuestas en talleres y las salidas.

Con este método de trabajo se pretende hacer de la escuela un lugar divertido, provocando una situación donde brote la motivación espontánea, dando un carácter lúdico a cualquier actividad y creando un clima constructivo, evitando y eliminando la inhibición.

Este proyecto innovador para la Educación Infantil puede contribuir a los retos que plantea actualmente esta etapa educativa: un proyecto dinámico e integrador

Nuestra organización la hacemos a través de talleres, y nuestra metodología, y material base es “LA MAGIA DE APRENDER” la cual se explica en nuestro post  https://jhsaguilar.fdemartires.es/la-magia-de-aprender/

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Con tu visita descubrirás… ¡La Magia de Aprender en nuestro cole!

¡Visítanos! Te esperamos

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