LA LECTURA EN INFANTIL

Para el desarrollo de los niñ@s en su etapa de crecimiento, es muy importante saber cómo meterlos en el hábito de la lectura. Hacerles ver la lectura como algo lúdico, en lugar de una obligación ayudará mucho a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta.

¿Cómo hacer que guste es el quid de la cuestión?

Coincidiendo con abril, el mes de la lectura (que incluye el Día Internacional del Libro Infantil y el Día Internacional del Libro), vamos a recibir la visita de abuelas y antiguas profesoras del cole, para disfrutar de una lectura de un cuento en clase.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA?

A través de la lectura, se adquieren conocimientos de todo tipo, pero además favorece diferentes procesos en el desarrollo de los niños. Son muchos los beneficios de la lectura, pero destacaremos los siguientes:

  • Favorece la memoria y la concentración.
  • Favorece el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el desarrollo socio-emocional.
  • Favorece la habilidad mental.
  • Favorece la capacidad de empatizar (ponerse en el lugar de otra persona).
  • Es un método preventivo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LA ETAPA DE INFANTIL?

En primer lugar, predicando con el ejemplo. Ya sabemos que los niños aprenden por imitación por lo que es importante que los niños vean cómo los adultos leemos para alimentar así su curiosidad.

Por otro lado, debemos procurar que en fechas señaladas (cumpleaños, Navidades, etc.) en los que los niños suelen recibir diferentes regalos, se incluya al menos un libro e ir creando así una biblioteca propia. Además, se recomienda también hacer una visita periódica a una biblioteca o a una librería acompañando a los más pequeños en la elección personal de su propio libro/cuento.

Además de leerles cuentos, es conveniente conversar sobre el propio cuento. También establecer un momento al día para compartir la lectura con ellos, basta con leer unos 15 minutos al día.

Es aconsejable que en casa haya diferentes tipos de lecturas al alcance visual de los pequeños de la casa. Por otro lado, es más que recomendable presentar la lectura como algo divertido y no como una obligación.

 

¿QUÉ LIBROS SON LOS MÁS ADECUADOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS?

No todos los libros destinados a estas edades son adecuados. A la hora de seleccionar un libro deberíamos procurar que tengan las siguientes características:

  • Materiales suaves y manipulables con la posibilidad que ofrezcan otras experiencias sensoriales además de la visual.
  • Contenido de ilustraciones representativas de objetos fácilmente reconocibles.

Historias simples con una estructura sencilla, repetitiva y con desenlaces previsibles dentro de la misma historia.

Algunos ejemplos de libros:

     

 

¿QUÉ LIBROS SON LOS MÁS ADECUADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS?

  • Aún debe predominar la ilustración, que acompañará a un texto no muy largo, con frases sencillas y sonoras y el libro debe tener como mínimo 2-3 palabras nuevas para el niño, así ayudamos a expandir su vocabulario.
  • Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada: inicio-nudo-desenlace.
  • Es un buen momento para los libros de fantasía (hadas, caballeros, animales que hablan…) pues suelen gustarles mucho.
  • Podemos incluir en su biblioteca algún libro sobre hábitos, rutinas o buenos modales. Para que ganen autonomía, aprendan la importancia de compartir, de ser generosos, etc.
  • También libros con los que puedan identificarse y, así, reconozcan sus emociones, les ayuden a superar temores: como ir al médico, dormir a oscuras… 
  • Libros informativos sobre conceptos básicos: letras, contrarios, colores, animales, formas, números, naturaleza, ciencia, otras culturas o civilizaciones… 
  • Podemos introducir también los libros de adivinanza, de humor, los primeros cómics, libros con capítulos…  
  • Son muy buenos los libros que permiten su participación: por ejemplo, con la repetición de frases, buscar objetos, responder preguntas, con pictogramas, porque se implican en la lectura y pasan a formar parte activa. Además, son estupendos para mantenerlos atentos e interesados.

Algunos ejemplos de libros:

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