EL JUEGO EN INFANTIL

El juego infantil es una necesidad básica para un buen desarrollo de la inteligencia y también para el equilibrio físico emocional del niño/a, además es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo mucha importancia en la esfera social, ya que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas.

Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.

El juego es la actividad fundamental del niño, imprescindible para un desarrollo adecuado, por lo que éste debe disponer de tiempo y espacio suficiente según su edad y necesidades. La naturaleza del juego responde a las siguientes características:

  • Es la actividad fundamental del niño.
  • Es un modo de interactuar con la realidad.
  • Tiene su fin en sí mismo.
  • Es placentero.
  • Es una actividad espontánea, motivadora, libre.
  • Favorece el aprendizaje.
  • Evoluciona con el desarrollo del niño.

Podemos encontrar muchos tipos de juegos:  juegos de interior y de exterior, juego libre y juego dirigido, el juego presenciado, juego individual, juego paralelo, juego de pareja juego de grupo, juegos sensoriales, juegos motores, juego manipulativo, juegos de imitación, juego simbólico, juegos verbales, juegos de razonamiento lógico, juegos de relaciones espaciales,  juegos de relaciones temporales, juegos de memoria, juegos de fantasía y todos ellos son importantes para el desarrollo del niño.

¿QUÉ PAPEL TIENE EL ADULTO EN EL JUEGO?

El adulto es mediador y modelo para el niño, tenemos que tener en cuenta que el protagonista es el niño. El hecho de que los niños jueguen es bueno y necesario para los propios niños porque promueve su desarrollo y, además, les facilita la adquisición de determinadas destrezas y aprendizajes.

Posibilitar y fomentar el juego de los niños no quiere decir necesariamente dirigir el juego. Según Bruner la intervención de los adultos debe consistir en facilitar las condiciones que permitan el juego, en estar a disposición del niño, no en dirigir ni imponer el juego.

 

JUEGOS TRADICIONALES

La Gallinita Ciega

Los participantes sortean para ver quien comienza, éste tendrá que taparse los ojos con la prenda y dar vueltas sobre sí mismo.

Cantando la siguiente canción: ‘Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás’.

Una vez terminada la canción, el niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás.

La Rayuela

Con una tiza blanca y sobre el suelo se dibujan cuadrados y se enumeran del uno al diez.

Luego, cada participante deberá coger una piedra y tirarla sobre cada casilla; deberá completar el casillero saltando con una sola pierna por cada número hasta llegar donde está la piedra, y así sucesivamente.

Si la piedra no cae dentro de la casilla correspondiente pierde su turno y le toca al siguiente.

El Ganador será el primero en llegar al Número Diez.

Las Sillas Musicales

Se deben colocar varias sillas en una habitación, respaldo con respaldo. La cantidad de sillas debe ser siempre una menos que la cantidad de jugadores.

Alguien debe tocar algún instrumento o encender un equipo de sonido mientras tanto, los jugadores deberán bailar alrededor de las sillas. De repente, la música se detener y los jugadores deben buscar una silla donde tomar asiento.

Como hay una silla menos, un jugador no podrá conseguir un asiento y tendrá que abandonar el juego.

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