El aprendizaje de la lectoescritura a través de las canciones en Educación Infantil

La etapa de Infantil es un periodo básico para que los niños y niñas desarrollen y fomenten la lectoescritura. Un recurso original y divertido a utilizar son las actividades acompañadas de canciones, porque conseguimos potenciar la memoria, el razonamiento y un mayor desarrollo integral.

     La lectoescritura es un elemento fundamental en la vida de los niños. Es la base de la comunicación y se tiene que trabajar de diferentes maneras para conseguir su máximo progreso. Al ser un tema complejo, es preferible utilizar actividades lúdicas para que los pequeños lo trabajen con interés.

     Por eso, complementar actividades que fomenten la lectoescritura con canciones es muy buena idea. Pero también hace que se obtengan otros beneficios. Por ejemplo, permite mejorar las capacidades psicomotrices como la lateralidad o la destreza corporal. También facilita mejorar la pronunciación de sonidos, o un mayor perfeccionamiento de su vocabulario.

     Algunos ejercicios para mejorar la lectoescritura con actividades musicales son:

 

     -Trazadas musicales:

     Para mejorar las actividades podemos poner música de varios ritmos musicales: más rápida, más lenta y con letra. El objetivo es que los niños realicen el trazo de la grafía al ritmo de la canción.

 

  

   -Canciones de las vocales:

     En esta etapa de infantil, es fundamental que las vocales comiencen a estar en el vocabulario de cada niño. Una manera divertida es enseñarles con canciones las vocales para que luego realicen su grafía.

 

 

     -Canción “Veo, veo”:

     Es una canción muy conocida, con la frase “Veo, veo… ¿Qué ves? … Una cosita… ¿Y qué cosita es?”. Los niños tendrán que pensar en un objeto de la clase y los demás lo adivinarán. A continuación, pondremos el nombre del objeto en la pizarra para que los niños vean cómo se escribe. Es un recurso muy entretenido para que aprendan nuevo vocabulario, distingan las grafías y las palabras, perfeccionen la pronunciación de las palabras y generen una mayor cooperación de trabajo en equipo.

 

 

     Las canciones son ideales para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva diferente. A través de estas propuestas musicales, ayudaremos a formar a los más pequeños mientras disfrutan aprendiendo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?