El aprendizaje basado en juegos (ABJ) en nuestras aulas

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” esta frase de Benjamín Franklin, nos hace reflexionar sobre la necesidad de transformar la escuela para poder ser adaptada a las necesidades y exigencias del siglo XXI.

El Aprendizaje basado en juegos consiste en la utilización de éstos como vehículos y herramientas de aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos.

Usamos, creamos y adaptamos juegos para utilizarlos en el aula.  El juego produce un estímulo fundamental en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. Les permite investigar diversas situaciones y enfrentarse a escenarios en los que se perciben capaces de superar cualquier reto.

Jugar es algo innato al ser humano. A través del juego, los participantes se relacionan, exploran, desarrollan habilidades y, en definitiva, aprenden.

Gracias a la utilización de juegos en muchas de las áreas de la etapa de educación primaria (matemáticas, science, inglés, lengua, francés…)  ha aumentado la motivación de los alumnos y mejorado su atención. Estos beneficios se ven, además, reflejados en la mayoría de los casos, en una mejora académica.

El aprendizaje basado en juegos aporta una serie de ventajas:

  • Favorece el aprendizaje y la asimilación de contenidos.
  • Mejora la concentración, memoria y atención.
  • Permite el aprendizaje activo.
  • Fomenta las habilidades sociales.

Por otro lado, el uso de los dispositivos digitales (chromebook) en las aulas nos abre también a docentes y alumnos un amplio abanico de posibilidades lúdicas donde, a través de la utilización de juegos educativos digitales, favorecemos a la alfabetización digital de nuestro alumnado.

Por último, es necesario recalcar que el juego en términos educativos tiene un sentido diferente al que pueden tener en casa, no es un entretenimiento y no se trata de pasar el rato. Los juegos deben de ser divertidos para motivar pero, además, se deben escoger aquellos que tengan mayor capacidad para generar un aprendizaje significativo en un tiempo, un espacio y con un grupo determinado.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?