¡¡CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN EL COLE!!

Como cada año, el 6 de diciembre es un día señalado en España, y nuestro centro educativo ha preparado actividades para conmemorar el aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución española.

¿Qué es una Constitución?

La Constitución es, en primer lugar, una cosa inmaterial: la ley fundamental por la que se rige el sistema de gobierno de un país; pero es también, al mismo tiempo, una cosa material: el librito donde se contiene el texto articulado de esa ley fundamental.

La Constitución de 1978 es la primera que se alcanza en España por consenso, a esto se suma su larga vigencia, hecho también único en la historia de España.

Cada 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución. Una celebración que puede que a los niños les quede algo lejana o no sepan por qué se celebra, pero que en realidad es muy importante, de modo que nada como explicar a los niños qué es y para qué sirve la Constitución Española a partir de pautas y pequeñas explicaciones que sean sencillas de entender para ellos.

                         

Es esencial que los niños sepan qué es la Constitución española, puede que para ellos no sea importante o al menos no sean conscientes de su importancia, por lo que debemos explicarles que nuestra sociedad se rige por esta especie de «libro» en el que se incluyen una serie de normas y derechos para todo ciudadano español.

Es más, también los niños están sujetos a la Constitución que, para nosotros, que sí sabemos lo que es, entendamos que se corresponde a la norma suprema del ordenamiento jurídico de nuestro país.

Al saber y conocer qué es la Constitución, los niños entenderán mejor cómo funciona España y cómo es a nivel jurídico, a nivel legislativo, pero también a nivel social. Y como no, serán conscientes de lo mencionado: que como españoles tienen derechos, pero también deberes.

Además, si saben que existe la Constitución y en qué consiste podrán también aprender parte de la historia de nuestro país.

Estamos en la necesidad de enseñar a los niños desde pequeños, para que entiendan la Constitución y puedan conocer la norma base de España. Por desgracia, es complicado de explicar todo lo que engloba.

Por ello, creemos que la mejor forma de que el niño aprenda es con un lenguaje básico simplificado y con ejemplos divertidos.

Es una fecha que puede servir para reforzar en el aula valores como la democracia, la libertad y los derechos humanos. Estudiar la importancia del día de la Constitución en el aula y el peso que esta tiene sobre nuestra sociedad es fundamental para la educación del alumnado, por lo que hoy los alumnos de 4º de Educación Primaria han conocido la importancia que tiene este día y los derechos y deberes que los enriquecen como ciudadanos españoles a través de una dinámica de clase diferente y lúdica.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?